AtrásAtrásSiguienteSiguiente
2.5 ¿Quién realiza el Diseño instruccional?

  1. El perfil del Diseñador Instruccional se corresponde con un profesional psicólogo o pedagogo, con unas habilidades específicas para Sintetizar, Transformar y Comunicar los contenidos de base, para que se trasladen a la pantalla como contenidos didácticos y orientados al aprendizaje de los alumnos.

  1. Para ello, es imprescindible que la creatividad y experiencia del diseñador, entren en juego, ya que debe ser capaz de transformar un contenido de gran volumen y aburrido, en un curso sintético y lúdico, un contenido confuso y teórico en un curso estructurado y práctico. En definitiva, ser capaz de aplicar un barniz pedagógico y creativo a los contenidos, para que los alumnos aprendan.

  1. Cuando un diseñador se enfrenta a unos contenidos el punto de partida es ponerse en el lugar de los futuros alumnos, haciendo un completo análisis de las necesidades de aprendizaje y metas educativas a cumplir. Después, elabora el diseño metodológico de la acción formativa, es decir, el diseño de la metodología de aprendizaje que se va a utilizar en el curso.
  1. El diseño de la metodología de aprendizaje que se va a seguir no es fortuito o casual, sino que está basado en modelos, teorías y criterios pedagógicos, psicológicos, publicitarios y técnicos. Vamos a verlos a continuación.

AtrásAtrásSiguienteSiguiente
1Introducción
2¿En qué consiste?
3¿Cómo se aplica?
4¿Cómo encaja?
5Conclusiones
6Quiz
7Autor